Las elecciones de Estados Unidos podrían generar tensión en los mercados internacionales si el resultado de la votación no se puede conocer el próximo martes 3 de noviembre.

Este año, los comicios en la economía más grande del mundo podrían definirse a través del voto por correo, debido a la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Carlos Gónzalez Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex, recordó que la gran cantidad de votos que se han emitido vía correo llevaron a Donald Trump a afirmar en el primer debate presidencial del 15 de octubre que se cometería un fraude por parte de los demócratas, lo cual podría suponer que el presidente desconozca los resultados.

“Los resultados finales se podrían prolongar por meses”, advirtió.

González recordó que no ha habido un caso similar desde que la presidencia estadounidense se disputó entre George Bush y Al Gore, la cual definió la Corte Suprema en el año 2000, dando como ganador al republicano.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, apuntó que lo preocupante para los mercados financieros será si los resultados de las elecciones son muy apretados y se alarga su definición hasta el 14 de diciembre por la Corte Suprema debido a un desacuerdo en el resultado, como ha anticipado Trump.

Lo preocupante será si el resultado electoral es apretado

Sin embargo, los analistas coinciden en que la volatilidad se controlará una vez que se conozca el resultado final.

En cuanto a México, las elecciones de EU en 2016 generaron un alto grado de incertidumbre, debido al discurso del entonces candidato republicano.

Sin embargo, ahora se descarta este efecto, pues ninguno de los dos contendientes tiene a México ni a la política económica y social como parte de su agenda, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

Refirió que los riesgos también están balanceados con uno u otro candidato, pues de ganar Biden se esperarían estímulos fiscales importantes que beneficiarán la economía mexicana, mientras que si el republicano gana, seguirá la guerra comercial con China, que también ayuda a México por la competencia manufacturera que esto representa.

Ninguno de los dos candidatos tiene a México en su agendaMarco Oviedo / Economista de Barclays

Las autoridades económicas del país coinciden en ello. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, admitió que “independientemente de quien gane, pensamos que México va a seguir siendo un socio importante, no solamente comercial sino un aliado en el bloque de Norteamérica, y en los dos casos vemos que podría haber un beneficio para el país”.

Las tensiones comerciales entre EU y China, aseguró, van a propiciar que México sea el receptor de las empresas que van a tener que relocalizarse del continente asiatico hacia el bloque norteamericano para poder competir en las cadenas de proveeduría y producción.

 

More From Fun 94-7