Más de cuarenta incendios activos arden este miércoles en California (EUA, veinte de ellos catalogados por las autoridades de “grandes fuegos”, en la peor temporada registrada en ese estado hasta la fecha.
En total, más de 7.600 incendios han quemado en California, desde que comenzó el año y hasta septiembre, unos 2,3 millones de acres, más de 930.000 hectáreas, según los últimos datos de la oficina del gobernador del estado dorado, Gavin Newsom.
Estas cifras toman mayor relevancia comparándolas con las del año pasado, ya que en todo 2019 se declararon menos de 5.000 incendios, que quemaron 118.000 acres, es decir, 47.000 hectáreas.
“El cambio climático es real”, agregó Newsom al compartir los datos a través de su cuenta oficial de Twitter.
El gran temor de las autoridades es que estos números se han alcanzado incluso antes de la que en los últimos años venía siendo la “temporada” de incendios, entre octubre y noviembre, y que este año se espera que sea especialmente peligrosa a causa de la extrema sequedad.
TEMPERATURAS RÉCORD Y VIENTOS CALIENTES
Las perspectivas de cara a los próximos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de EE.UU., son negativas por tres motivos principales: las temperaturas récord de los últimos días, la sequedad en el ambiente y los fuertes vientos.
En concreto, el Servicio Meteorológico advierte de fuertes vientos “Diablo”, calientes y secos, y que normalmente se dan en la zona de la bahía de San Francisco y en otros puntos del norte de California durante estas fechas.
Estas condiciones meteorológicas no solo pueden propiciar nuevos incendios, sino también ocasionar “grandes dificultades” para contener los que están activos, como el fuego Bear, que afecta a los condados de Butte y Yuba, a unos 130 kilómetros al norte de la capital del estado, Sacramento.
“Una amenaza meteorológica de incendio de elevada a crítica continuará durante el miércoles en gran parte de la costa oeste”, avisa el servicio nacional.
UN BOMBERO, EN ESTADO CRÍTICO
Los incendios también están afectando la zona sur de California, en lugares relativamente cercanos a las ciudades de Los Ángeles y San Diego.
Este es el caso del incendio forestal en el Bosque Nacional Los Padres, cuyas llamas han causado heridas a 14 bomberos y operadores de excavadoras, uno de ellos de gravedad, informó este miércoles el Servicio Forestal de EE.UU.
El fuego, denominado “Incendio Dolan” por las autoridades, ha quemado más de 29.000 hectáreas desde que comenzó el 18 de agosto y solo está contenido en un 40 %, ya que las fuertes temperaturas del último fin de semana aumentaron la actividad de las llamas.

More From Fun 94-7